
A través de un comunicado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió una alerta sanitaria urgente tras detectar una falla crítica de calidad en un medicamento ampliamente recetado para tratar la anemia: el sulfato ferroso.

PUEDES VER: Confirmado | Minedu entregará bonos a docentes en marzo: los requisitos para recibir hasta S/ 500
La entidad, adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que un lote de sulfato ferroso, 2077104, no cumplió con los estándares técnicos y ya fue retirado del mercado para prevenir daños a los pacientes.
El producto observado es:
Este fármaco es utilizado para la prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro, especialmente en niños, gestantes y adultos mayores.
El análisis reveló un resultado no conforme en el ensayo de disolución del principio activo (sulfato ferroso heptahidratado). Esto significa que el medicamento no se libera correctamente en el organismo, lo que puede reducir su eficacia terapéutica y afectar la recuperación del paciente.
Digemid ordenó el retiro del medicamento muy usado en pacientes con anemia.
La Digemid advirtió que algunas unidades podrían seguir en circulación por compras previas. Si identificas el lote 2077104, no lo consumas y comunícate con:
Días antes, la Digemid y el Indecopi emitieron otra alerta por el retiro de:
El análisis técnico detectó una falla en el pH del producto reconstituido, lo que también comprometía su seguridad.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.