
El anuncio de un nuevo incremento en la tarifa del agua en Lima y Callao colocó a Sedapal bajo la lupa, justo cuando un reportaje de Cuarto Poder reveló que dentro de la empresa estatal existen planillas con sueldos, bonos e incentivos que superan incluso lo que gana el presidente de la República, José Jerí, el que oscila entre los S/35,568.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima se enfrenta al regulador Sunass en un proceso que podría elevar el recibo hasta un 18 %, pese a que ya se había autorizado un incremento del 14,5 %.
“Sí, hemos presentado para que revisen esto, porque para nosotros debe ser un poquito más (alza de la tarifa)”, dijo ante cámaras Hugo Obando Concha, presidente del directorio de Sedapal.
La empresa sostiene que existe una “ruptura del equilibrio económico financiero” y exige además una indemnización de S/ 1.200 millones por supuestos errores técnicos en los cálculos de años anteriores.
El informe de Cuarto Poder no solo indaga en el incremento del tarifario, también reveló que los pagos en la planilla de Sedapal se alejan de la escasez que la empresa dice tener. Entre los cobros adicionales hay:
Como ejemplo se colocó:
Los sueldos en Sedapal
Mientras Sedapal y Sunass discuten cifras, los hogares ya registran alzas. El reportaje recogió el testimonio de una vecina: “En este mes hemos visto que el recibo ha subido, nos ha incrementado treinta soles más. Ahorita estoy pagando 76.50, pero yo siempre pagaba treinta soles”.
Por el momento, el Ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, ya confirmó que el aumento de la tarifa por el servicio de agua se dará en junio de 2026.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.