
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N.° 033 en nivel amarillo, ante la presencia de precipitaciones de moderada intensidad que incluirán lluvia, granizo, aguanieve y nieve en distintas zonas del país.
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundió una serie de recomendaciones preventivas para autoridades y población, debido a que estos eventos podrían generar situaciones de riesgo en diversas regiones del territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: Más de 237 mil JUBILADOS recibirán AUMENTO en su pensión ONP: revisa si estás entre los BENEFICIADOS
El aviso señala que se registrarán precipitaciones sólidas y líquidas, como nieve, granizo, aguanieve y lluvia, acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Asimismo, se prevé un aumento de la nubosidad durante la tarde y noche, además de lluvias dispersas en la costa.
También se advierte la posible ocurrencia de granizo en zonas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en localidades que superen los 3.800 metros en la sierra central y sur.

CONOCE MÁS: ATENCIÓN JUBILADOS: ONP permite completar años de aporte y COBRAR pensión aunque no llegues al mínimo
De acuerdo con el pronóstico oficial, estos eventos climáticos se desarrollarían desde el martes 3 hasta el miércoles 4 de febrero, periodo en el que se esperan precipitaciones de moderada intensidad en varias zonas del país.
El Senamhi informó que los valores estimados de precipitación serán variables según la región:
Estos acumulados podrían presentarse junto con viento y tormentas eléctricas.
Las precipitaciones se registrarían en la sierra de los siguientes departamentos:
El Senamhi recomendó a la población verificar si su ciudad se encuentra dentro de las zonas incluidas en el aviso para adoptar medidas preventivas.
El Indeci advirtió que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos, huaicos y afectaciones en rutas de tránsito, especialmente en zonas altoandinas.
Por ello, exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación se encuentren despejadas y correctamente señalizadas, además de asegurar la operatividad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías ante cualquier emergencia.
Entre las medidas difundidas por el Indeci se encuentra la protección y el refuerzo de los techos de las viviendas, así como la organización de sistemas de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Estas acciones buscan mejorar la respuesta ante eventuales situaciones derivadas de las precipitaciones pronosticadas por el Senamhi.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.