
A meses de las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República, la ONPE ha revelado la lista de miembros de mesa 2026. El sorteo para saber quienes serán miembros de mesa se llevó a cabo este jueves 29 y han sido elegidos más 834 600 ciudadanos peruanos.
Según www.gob.pe, por cada mesa de sufragio se eligieron un presidente, un secretario, un tercer miembro y seis suplentes, tal como lo establece la ley N.º 32231. Además, a diferencia de elecciones pasadas, esta vez se incrementó el número de suplentes (antes eran tres) de esta manera se busca garantizar que las meses sean instaladas sin problemas el próximo 12 de abril.
Para las próximas elecciones a celebrarse el domingo 12 de abril, cada miembro de mesa recibirá una compensación económica de 165 soles (equivalente al 3% de una UIT).
Todos los miembros de mesa (incluído suplentes) son responsables de la instalación de las mesas de sufragio. Estas deben funcionar desde las 6:00 a. m., de modo que la jornada electoral pueda iniciar a las 7:00 a. m. y desarrollarse sin contratiempos hasta las 5:00 p. m., garantizando que los electores sufraguen sin demoras.
Según www.gob.pe, los miembros de mesa que no asistan o cumplan su funcion serán multados con S/ 275 (5 % de una UIT). Solo quienes tengan motivos justificados y no puedan ejercer la función asignada pueden presentar excusas o justificaciones formales.
Analista SEO responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de optimización para motores de búsqueda y LLM. Bachiller en Comunicación Social con experiencia en redacción de temas relacionados con la sociedad, la cultura y el mundo del deporte.