
Una buena noticia empieza a sentirse entre miles de adultos mayores. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que el reajuste de las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ya está en marcha y que el incremento llegará acompañado de reintegro en el pago de febrero de 2026. La medida alcanza a más de 237 mil jubilados en todo el país, quienes verán un ingreso mensual un poco más alto.
Este ajuste permite que la pensión mensual se incremente hasta en S/ 100, siempre que no supere el nuevo límite establecido de S/ 1.000. Para muchos pensionistas, este cambio significa un apoyo importante para afrontar gastos diarios como alimentos, medicinas o servicios básicos.

LEE TAMBIÉN: San Isidro: Colectivo ilegal se "lleva" a policía de tránsito en su fuga tras intervención
El incremento fue aprobado por el Ejecutivo y oficializado mediante el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF. Con esta norma, la ONP elevó el tope máximo de las pensiones del SNP.
Hasta antes del reajuste, el monto máximo era de S/ 893. Con la nueva disposición, la pensión puede llegar ahora hasta S/ 1.000 mensuales, lo que permite mejorar los ingresos de quienes estaban por debajo de ese valor.
El aumento no es igual para todos, ya que depende de cuánto recibe actualmente cada pensionista:
En ningún caso la pensión reajustada puede superar los S/ 1.000, tal como lo establece la norma vigente.

CONOCE MÁS: Feriado 30 de agosto: Horarios del Metropolitano, Corredores Complementarios y más, según ATU
El beneficio está dirigido a los afiliados que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrado por la ONP, bajo el Decreto Ley N.º 19990.
De acuerdo con la disposición oficial, pueden acceder al aumento:
Si el pensionista ya recibió un incremento previo por la Ley N.º 32123, el nuevo ajuste solo completa la diferencia necesaria hasta llegar al nuevo tope.
Aunque el reajuste rige desde la pensión de enero de 2026, la ONP explicó que por temas operativos muchos jubilados verán reflejado el aumento junto con el pago de febrero.
Eso significa que en febrero no solo se deposita la pensión mensual regular, sino también el reintegro, es decir, el monto adicional correspondiente que no se haya recibido en enero.
Para miles de adultos mayores, este pago representa un respaldo importante para iniciar el año con mayor estabilidad económica.
La ONP también difundió el cronograma según la letra inicial del apellido, que incluirá el aumento del SNP:
Con estas fechas, los pensionistas pueden organizar mejor sus gastos y estar atentos al depósito con el nuevo monto.
El reajuste fue aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La disposición señala que:
Para quienes dependen de su pensión mes a mes, este aumento no es solo una cifra. Es una ayuda que puede marcar diferencia en la compra de medicinas, alimentos o el pago de servicios básicos.
Con el nuevo tope, el reintegro y el cronograma ya definido, miles de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones recibirán febrero con un ingreso más alto y mayor previsión para su economía personal.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.