
La costa peruana atraviesa una de las semanas más calurosas del verano. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por temperaturas extremas, advirtiendo que varias ciudades podrían alcanzar hasta 37 °C.

PUEDES VER: Ola de calor en Lima: estos son los 6 distritos que soportarán hasta 32°C, según alertó Senamhi
Según el organismo, este repunte térmico, que se sentirá hasta el domingo 25 de enero, está relacionado con el ingreso de vientos del norte, un fenómeno que reduce la nubosidad y permite una mayor radiación solar durante el día.
"El océano cumple una función reguladora de temperatura, lo que provoca una diferencia marcada entre las ciudades costeras y aquellas ubicadas en la llamada costa interior”, precisó la especialista de Senamhi, Janet Huamán.
Los distritos de Piura, Sullana y Chulucanas podrían registrar entre 32 y 37 °C. En tanto, Tumbes también presentará picos similares, según compartió el portal Infobae.
Mientras tanto, para Lambayeque, Senamhi proyectó temperaturas máximas de 30 a 36 °C en ciudades como Chiclayo y otros distritos.
En el sur, la región Ica también se encuentra en alerta. Localidades como Ocucaje, Nasca y Chincha podrían alcanzar hasta 36 °C, superando incluso los registros previstos para Lima. En Pisco, las temperaturas oscilarían entre 30 y 32 °C.
Por su parte, en la capital, la temperatura tendrá promedios de 32 y 33 °C. Distritos de Lima Norte (Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos) y Lima Este (La Molina, Ate, Santa Anita) los más afectados.
Por el contrario, Lima Centro y Lima Oeste, al estar más cerca del mar, registrarían temperaturas más moderadas, entre 27 y 30 °C.
El calor extremo seguirá marcando el ritmo del verano peruano, con especial impacto en las zonas interiores de la costa
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.