
El miércoles 22, una denuncia por presunto abuso sexual contra los futbolistas Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco generó conmoción dentro y fuera del país. El hecho, que se habría dado en Uruguay, podría derivar en consecuencias penales graves si las autoridades confirman los hechos.
En entrevista con RPP, el abogado penalista Roy Gates explicó que este tipo de procesos puede activar medidas inmediatas. “Si existen elementos suficientes, el juez puede ordenar detención preliminar e incluso una orden de captura internacional”, señaló.
Gates detalló que, en casos de violación sexual agravada, las penas pueden ser severas, especialmente cuando hay más de un implicado. “Solo en Perú, si el delito es cometido por dos o más personas, la sanción puede ir de 25 a 30 años de cárcel, e incluso cadena perpetua en situaciones extremas. En Argentina, la pena máxima puede llegar hasta 20 años, y elevarse a 30 años si existen agravantes”, explicó.
Miguel Trauco, Carlos Zambrano y Sergio Peña separados de Alianza Lima
El penalista fue enfático en un punto clave: "La presencia de tres investigados podría considerarse un agravante. La ley exige pruebas fehacientes para individualizar responsabilidades”
Los hechos se habrían dado en Montevideo, Uruguay, tras un partido de Alianza Lima. Tras lo sucedido, la joven de 22 años decidió denunciar el hecho en Argentina, su país de origen, lo que abre un escenario jurídico complejo.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.