
El cuidado de los primeros años de vida marca una gran diferencia. Por eso, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, anunció que en 2026 se habilitarán más de 3,000 nuevas vacantes para incorporar a más usuarios en sus servicios gratuitos de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF).
Estos nuevos ingresos se sumarán a los más de 340,000 usuarios que ya atiende Cuna Más en todo el país, brindando apoyo a niñas, niños y gestantes que necesitan un entorno seguro, nutritivo y afectivo para crecer.
Cuna Más es un programa del Midis que acompaña el desarrollo de la primera infancia desde los primeros meses de vida. Su objetivo es fortalecer el cuidado, la alimentación y el vínculo afectivo dentro de la familia y la comunidad.
En muchos hogares, donde los padres trabajan o enfrentan situaciones económicas difíciles, contar con un espacio seguro para los hijos no solo brinda tranquilidad, sino también mejores oportunidades de desarrollo.
El Servicio de Cuidado Diurno (SCD) está dirigido a niños de 6 a 36 meses. La atención es gratuita y se realiza en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), donde los pequeños reciben cuidado, alimentación, control de salud y espacios de juego en ambientes adecuados y seguros.
La jornada es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y está a cargo de actoras comunales que cumplen el rol de madres cuidadoras.
Además, cada niño recibe tres alimentos al día: refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. El menú es balanceado y enfocado en la prevención de la anemia, elaborado por especialistas en nutrición y preparado por las socias de cocina.

LEE TAMBIÉN: BUENA NOTICIA: Pensiones para jubilados de este régimen tendrán IMPORTANTE AUMENTO y se pagará en FEBRERO
El servicio no solo cubre la supervisión del niño, sino también su bienestar integral. La alimentación está pensada para fortalecer el crecimiento saludable y prevenir problemas como la anemia, algo que preocupa a muchas familias.
A esto se suma el acompañamiento afectivo, el juego, la estimulación temprana y el seguimiento del desarrollo en un entorno que busca que el niño se sienta protegido.

CONOCE MÁS: Una misteriosa mancha marrón apareció en el océano Atlántico entre América y África: esta es la explicación
El Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) está dirigido a niños de 0 a 36 meses y gestantes, de preferencia en el último trimestre de embarazo.
Las familias reciben visitas semanales en sus hogares y participan en sesiones grupales donde son orientadas en prácticas de crianza saludable, estimulación temprana y fortalecimiento del vínculo afectivo.
Este servicio busca que madres, padres y cuidadores tengan herramientas para acompañar mejor el crecimiento de sus hijos desde los primeros días de vida.
Para postular al SCD, se debe cumplir con lo siguiente:
Para acceder al SAF, se solicita:
Las familias interesadas pueden comunicarse a la central telefónica (01) 748-2000 o acercarse al comité de gestión de su localidad o a la Unidad Territorial de Cuna Más de su región.
También pueden revisar las direcciones en www.gob.pe/cunamas, en la pestaña Contacto, opción Sedes.
Cuna Más continúa ampliando su cobertura para que más niñas, niños y gestantes reciban un acompañamiento cercano, gratuito y pensado para fortalecer el inicio de la vida en familia.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.