
Desde el 21 de enero de 2026, comenzó a regir en Lima y Callao la aplicación de multas para quienes incumplan la norma que prohíbe el desplazamiento de dos personas a bordo de una motocicleta. La sanción por infringir esta medida es de S/600, y en caso de reincidencia, el monto asciende a S/1.320. No obstante, la Policía de Tránsito ha aclarado que existe una excepción a la regla. ¿De cuál se trata? En este artículo te lo contamos.
De acuerdo con el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú, general Humberto Alvarado López, reveló que dentro del decreto no se establece exactamente bajo qué tipo de situaciones podría aplicar el viaje de dos personas, ya que únicamente esta penaliza el trayecto de dos adultos a bordo de una motocicleta de las categorías L1 y L3.
Sin embargo, se detalló que la Policía se encuentra realizando una mejor interpretación de la normativa en casos puntuales, como el traslado de menores de edad a bordo, siempre y cuando se encuentren debidamente identificados. Por otro lado, en el caso de las motos eléctricas, gran parte de ellas no están sujetas a prohibición.
Finalmente, el general Alvarado puntualizó que durante las próximas semanas se vendrán desarrollando más operativos en múltiples distritos de Lima, con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.