
Lima se prepara para vivir uno de los episodios más intensos de calor en este verano. De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el 19 y el 25 de enero las temperaturas en la capital podrían alcanzar hasta los 32 °C, con una sensación térmica aún mayor en algunos sectores de la ciudad.

PUEDES VER: Oficial | ¡Hoy pagan el Bono Escolaridad 2026! Conoce qué trabajadores recibirán los S/400
"En cuanto a Lima Metropolitana, específicamente a distritos que están al norte como Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra, tendrán alrededor de 32°. Sectores de Lima Este como La Molina, Ate y Santa Anita tendrán la misma temperatura. Mientras tanto, para Lima Centro, como Jesús María, la temperatura oscilará entre 27 y 30°", informó Janet Huaman, especialista en Meteorología del Senmhi.
Este panorama climático está relacionado con el debilitamiento de las corrientes frías del sur y el avance de aire caliente desde el norte del continente. Este cambio en la circulación atmosférica disminuye la nubosidad costera y facilita que los rayos solares impacten con mayor intensidad sobre la superficie, elevando la sensación térmica, especialmente en las horas centrales del día.
Los distritos más alejados del mar serán los más afectados. Según el Senamhi, las áreas con mayor riesgo son:
Aunque los días estarán marcados por el sol y cielos despejados, el pronóstico también contempla la posibilidad de un aumento de nubosidad en horas nocturnas. Este cambio podría ocasionar lluvias ligeras y esporádicas, especialmente en distritos del este de Lima, sin que ello represente un descenso significativo de la temperatura.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, usar bloqueador, ropa ligera, mantenerse bien hidratados y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a los golpes de calor.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.