
El clima vuelve a ser protagonista en varias regiones del país. El Aviso N°015 NARANJA por lluvia en la selva fue emitido por el SENAMHI, alertando que desde el sábado 17 hasta el domingo 18 de enero de 2026 se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h.
El periodo de vigencia del aviso es de 47 horas, iniciando el sábado 17 de enero de 2026 a las 00:00 horas y culminando el domingo 18 de enero de 2026 a las 23:59 horas.
El SENAMHI informa que, desde el sábado 17 al domingo 18 de enero, se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta lluvia estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h.
Para muchas familias de la Amazonía, estos días suelen vivirse con atención especial, observando el cielo, el caudal de los ríos y el comportamiento del clima que acompaña la rutina diaria.
El sábado 17 de enero, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 50 mm/día en la selva norte y centro.
"Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades", fue la recomendación que se lee en la página oficial del SENAMHI.
Departamentos de posible afectación: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
Durante estas horas, la lluvia puede hacerse sentir tanto en zonas urbanas como rurales, acompañando la vida cotidiana de quienes habitan la selva peruana.
El domingo 18 de enero, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 50 mm/día en la selva central y valores cercanos a los 60 mm/día en la selva sur.
Recomendación: "Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo".
Departamentos de posible afectación: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
El domingo, la lluvia seguirá marcando el ritmo en distintas zonas, acompañada del sonido del viento y los relámpagos que suelen iluminar el cielo amazónico.
El aviso fue emitido el viernes 16 de enero de 2026 y tiene una vigencia total de 47 horas, comprendidas entre la medianoche del sábado 17 y el cierre del domingo 18 de enero.
Durante este tiempo, el SENAMHI mantiene el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en la selva peruana.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.