
El clima vuelve a captar la atención de miles de familias en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta amarilla en Lima y otras regiones de la costa por la ocurrencia de lluvias de ligera a moderada intensidad, previstas para los días 14 y 15 de enero, acompañadas de nubosidad, sensación térmica elevada y ráfagas de viento.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
De acuerdo con el organismo técnico, la alerta comprende a las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna. Además de las precipitaciones, se esperan vientos con velocidades cercanas a los 25 km/h, principalmente durante las tardes, lo que podría generar una mayor sensación de bochorno en zonas urbanas.
Para el miércoles 14 de enero, el Senamhi pronosticó acumulados de lluvia de:
En tanto, para el jueves 15 de enero, se estiman acumulados de 1 a 7.5 mm/día en la costa norte, con rangos similares en la costa centro y sur, manteniéndose las condiciones de nubosidad y vientos moderados.
El Senamhi también alertó sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva entre el martes 13 y miércoles 14 de enero. Los departamentos comprendidos son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En estas zonas se prevén acumulados cercanos a:
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 45 km/h, condiciones que elevan el nivel de riesgo en varias localidades.
Ante este escenario, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 382 distritos de 20 regiones, por peligro inminente ante las intensas lluvias. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo n.° 003-2026-PCM y tendrá una vigencia de 60 días calendario.
Esta declaratoria permitirá ejecutar acciones inmediatas de reducción del riesgo, respuesta y rehabilitación, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con la participación de diversos ministerios. Según se precisó, las intervenciones se financiarán con el presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.