
Aproximadamente a la 1:00 p. m. del viernes 9 de enero de 2026, Senamhi emitió una alerta masiva en todos los dispositivos móviles del país, donde comunicaba a la población sobre la llegada de lluvias de ligera a moderada intensidad desde el 9 al 10 de enero.
Este evento climatológico afectaría espacialmente a la Costa Centro y Sur del Perú, incluyendo a regiones como Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, donde se podrían generar ciertas inundaciones y aumento de caudales en los ríos principales.
Ante esta situación, Senamhi, junto a Defensa Civil (Indeci), hace un llamado a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias ante la llegada de lluvias, como asegurar los techos y ventanas, así como evitar el trayecto por zonas aledañas a ríos.
Por otro lado, a los conductores se les insta a tomar la precaución máxima ante la posible presencia de pistas resbaladizas durante las próximas 48 horas. Ante cualquier novedad o cambio en el clima, los ciudadanos deberán mantenerse informados mediante los canales oficiales del Gobierno.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.