
Una noticia que trae alivio a miles de hogares. Más de 237 mil pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de jubilación e invalidez se verán beneficiados con el incremento de hasta S/ 100 en sus pensiones, una medida aprobada por el Ejecutivo que eleva el tope máximo mensual hasta S/ 1.000.
El reajuste fue oficializado mediante el Decreto Supremo N.º 330-2025-EF, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y alcanza a los pensionistas con derecho a pensión definitiva al 31 de diciembre de 2025, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
De acuerdo con la norma, el incremento está dirigido a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley N.º 19990, específicamente:
El aumento puede llegar hasta S/ 100. En los casos donde ya se haya otorgado un incremento previo en aplicación del literal a) de la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.º 32123, el reajuste cubrirá solo el monto diferencial necesario para completar los S/ 100.

CONOCE MÁS: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
Cabe recordar que dicha disposición señala textualmente:
**“a) El monto de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el Decreto Ley N° 19990 queda establecido según el siguiente detalle:
Según lo dispuesto por el MEF, el reajuste rige desde enero de 2026. No obstante, la ONP informó que el pago efectivo del aumento se realizará junto con la pensión de febrero de 2026, debido a que la planilla de enero ya se encuentra procesada, considerando el alto número de pensionistas que administra el SNP.
El pago regular de enero se inicia el 12 de enero de 2026, pero sin el incremento.
De acuerdo con el cronograma oficial de la ONP, el abono de febrero —que incluirá el aumento— se realizará de la siguiente manera:
Además, la norma establece que:
El impacto anual estimado de este reajuste en la planilla de pensiones asciende a S/ 311 millones, monto que será financiado con cargo al presupuesto institucional de la ONP.
Esta medida forma parte de los ajustes al sistema previsional y beneficiará directamente a miles de adultos mayores y pensionistas por invalidez que dependen de esta pensión para cubrir sus gastos básicos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.