
El Registro Militar es un trámite obligatorio en el Perú y cuenta con plazos específicos que los jóvenes deben respetar. Según el Decreto Supremo N.° 018-2025-DE, el Gobierno introdujo una serie de modificaciones al proceso, estableciendo que quienes no se inscriban antes de cumplir los 18 años serán considerados omisos de forma automática y deberán asumir una multa correspondiente.

PUEDES VER: Registro Militar obligatorio: peruanos de 17 años multados con S/275 de no inscribirse, según El Peruano
La sanción económica establecida equivale al 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que representa alrededor de S/ 275. Este importe debe ser cancelado en el Banco de la Nación y se destina directamente a la institución que ha sido seleccionada.
Todo lo que debes saber sobre el Registro Militar obligatorio
Inscripción presencial: la vía habilitada hoy
Por ahora, el registro presencial es la única opción activa y el trámite es gratuito:
Los peruanos que residen en el extranjero pueden realizar este procedimiento en el consulado peruano de su país de residencia.
Opción virtual (cuando la plataforma esté activa)
Una vez habilitado el sistema, el proceso será el siguiente:
La norma contempla una exoneración de la sanción económica para quienes, pese a haber sido declarados omisos, realicen el Servicio Militar Acuartelado dentro del plazo legal. En ese escenario, la multa deja de ser exigible.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.