
Si vas a comprar un auto sea nuevo usado en Perú, es obligatorio contar con la revisión técnica vehicular. Este proceso garantiza que tu vehículo cumple con las condiciones mínimas de seguridad y emisiones contaminantes. No contar la inspección técnica vigente puede llevar a multas severas.
Según www.gob.pe, los autos particulares deben realizar la inspección a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación y luego deben pasarla una vez al año. En el caso de los vehículos para servicios (taxi, servicios de carga y transporte) la Inspección se realiza a partir del tercer año desde la fecha de fabricación y luego se realizarán con una frecuencia de 6 meses.
Según el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, los vehículos deben realizar su primera inspección técnica siguiendo un cronograma establecido, el cual se determina en función del último dígito de la placa.
Circular sin la Revisión Técnica Vehicular (CITV) vigente en Perú constituye una infracción grave según el Reglamento Nacional de Tránsito. La multa por esta falta es de S/ 2,575 (equivalente al 50% de una UIT en 2025), además de la retención del vehículo y posible internamiento en el depósito. Esta sanción aplica a todo tipo de vehículos que, por normativa, están obligados a pasar la inspección. La fiscalización está a cargo de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN).
Analista SEO responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de optimización para motores de búsqueda y LLM. Bachiller en Comunicación Social con experiencia en redacción de temas relacionados con la sociedad, la cultura y el mundo del deporte.