
Con la llegada del Año Nuevo 2026, Lima se prepara para una de las noches más intensas del calendario: la despedida del 2025 y la celebración por el inicio de un nuevo año. Con los fuegos artificiales, campamentos y los muñecos para quemar como las actividades más populares de esta fecha, varias municipalidades han decidido aplicar multas que superan los S/5.000 por infringir ciertas normas.

PUEDES VER: Confirmado | Bono por escolaridad de S/400 se pagará en enero: quiénes recibirán el dinero y cuándo
Cada año, los reportes de emergencias por quemaduras, incendios en viviendas y daños a la vía pública aumentan durante las celebraciones de Año Nuevo, razones por las que varios distritos han optado por restringir totalmente estas prácticas y sancionar con multas equivalentes a hasta 4 UIT (S/5.000), dependiendo de la infracción.
Las restricciones no son generales para toda la ciudad, sino que dependen de ordenanzas municipales específicas. Estos son algunos de los distritos donde quemar muñecos o usar pirotecnia está prohibido:
La municipalidad informó que cualquier persona que comercialice o utilice productos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año podrá recibir una multa que supera los S/5.300.
En este distrito, la Ordenanza Municipal vigente sanciona con S/5.350 a quienes vendan o utilicen pirotecnia sin autorización.
La fabricación, almacenamiento, transporte o venta ilegal de productos pirotécnicos pueden ser sancionadas con multas que van desde el 100% hasta el 400% de una UIT.
Una ordenanza municipal regula la venta y manipulación de fuegos artificiales. Entre las faltas más graves figuran la comercialización ambulatoria, la venta a menores de edad y el uso en espacios no autorizados. Hasta 3 UIT de multas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.