
Este viernes 26 de diciembre, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se registraron varios sismos en distintas regiones del país, un escenario habitual en un territorio ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. A través de sus canales oficiales, la entidad reiteró un llamado a la calma y recordó la importancia de estar preparados ante eventos sísmicos, especialmente durante las celebraciones de fin de año.
El IGP precisó que los movimientos telúricos forman parte de la dinámica natural del Perú, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. No obstante, subrayó que la prevención y la correcta respuesta ciudadana son claves para reducir riesgos y proteger vidas.
En caso de una emergencia, estos son los números oficiales de atención a nivel nacional que todos los ciudadanos deben tener a la mano:
Ante un eventual movimiento sísmico, el IGP y las autoridades de gestión del riesgo recomiendan:
Asimismo, se aconseja a las familias revisar sus planes de evacuación y acordar puntos de reunión seguros, sobre todo en fechas donde suele haber reuniones masivas.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.