
El 28,1% de la población venezolana que reside en el Perú se encuentra en situación de pobreza, es decir, sus gastos mensuales no alcanzan para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo, que incluye alimentos y otros bienes esenciales. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Hogares dirigida a la Población Venezolana 2024 (ENAHOPV), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este estudio permite conocer con mayor precisión las condiciones de vida, ingresos y empleo de la población venezolana que vive en el país.

LEE TAMBIÉN: Fuerte olor a pescado sorprende a varios distritos de Lima: Senamhi explicó inusual fenómeno
La ENAHOPV 2024 se ejecutó entre agosto y noviembre de 2024, con el apoyo del ACNUR y el Banco Mundial, en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Ica, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, Piura, Trujillo y Tumbes.
Se trata del tercer estudio estadístico de este tipo, luego de la ENPOVE 2018 y la II ENPOVE 2022, lo que permite comparar la evolución de la situación económica de esta población en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Fuerte olor a pescado sorprende a varios distritos de Lima: Senamhi explicó inusual fenómeno
La exposición de los resultados estuvo a cargo del jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, quien destacó el trabajo conjunto con organismos internacionales y la colaboración de los hogares encuestados.
“Este es un primer informe sobre la pobreza monetaria en la población venezolana residente en el Perú trabajado por el INEI. Ahora estamos trabajando de manera conjunta (INEI, Banco Mundial y ACNUR) un segundo informe referido a las condiciones de vida de esta población que esperamos presentar en enero próximo”, anunció.
Por su parte, Eliana Rubiano, economista del Banco Mundial, subrayó la relevancia del estudio en la región.
“Esta investigación permitirá desmitificar percepciones, realizar una focalización efectiva; así como ejecutar un monitoreo integral a la población venezolana que contribuirá a una mejor toma de decisiones para este grupo poblacional”.
Además de la pobreza, el informe señala que el 33,7% de la población venezolana vive en situación de vulnerabilidad, lo que significa que podría caer en pobreza ante cualquier evento adverso como la pérdida de empleo, quiebra de un negocio o una enfermedad grave.
Según la encuesta, el gasto mensual por persona de la población venezolana asciende a 823 soles, cifra 16,9% menor que el gasto promedio de la población peruana.
En cuanto a los ingresos, durante el 2024, el ingreso real promedio per cápita mensual fue de 956 soles. En Lima Metropolitana y Callao, el promedio alcanzó los 930 soles, mientras que en el resto de ciudades fue de 1 088 soles.
El informe revela que la mayoría de la población venezolana se desempeña en el sector Servicios, tanto en condición de pobreza como de vulnerabilidad.
En situación de pobreza:
En condición de vulnerabilidad:
Uno de los datos más críticos del informe es la alta informalidad laboral. El 95,9% de la población venezolana en condición de pobreza tiene un empleo informal, lo que limita su acceso a derechos laborales y protección social.
La encuesta revela que el 93,6% de la población venezolana pobre vive en hogares con al menos un menor de 14 años. Además:
En términos demográficos, el 52,0% de la población venezolana en el Perú son mujeres y el 48,0% hombres.
El estudio indica que el 95,9% de los hogares venezolanos vive en viviendas alquiladas. En cuanto a servicios básicos:
Respecto a la situación laboral, el 95,8% de la población venezolana trabaja. Por edades:
Según la categoría de ocupación, el 72,1% son trabajadores dependientes y el 27,3% independientes.
Finalmente, el informe señala que el 43,8% de los hogares venezolanos envía remesas a Venezuela, con un promedio mensual de 199 soles, reflejando los vínculos económicos que aún mantienen con su país de origen.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.