
Diciembre llega con ilusión, balances y también con una pregunta recurrente entre los trabajadores peruanos: ¿habrá fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo? La respuesta es sí, pero con matices que conviene tener claros para organizar viajes, reuniones familiares o simplemente días de merecido descanso.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 042-2025-PCM, el Gobierno dispuso que los viernes 26 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026 sean días no laborables compensables para el sector público. Esta medida permite la conformación de los llamados feriados largos o fines de semana largos.
El primero inicia el jueves 25 de diciembre (Navidad) y se extiende con el viernes 26, sumándose al sábado y domingo. El segundo se arma desde el jueves 1 de enero de 2026 (Año Nuevo), continúa el viernes 2 y se enlaza nuevamente con el fin de semana.

LEE TAMBIÉN: ¿Confirman feriado largo desde este lunes 22 de diciembre a nivel nacional? Esto señala El Peruano
En ambos casos, los días no laborables se unen al descanso habitual del sábado y domingo, brindando a miles de trabajadores la posibilidad de cuatro días consecutivos de descanso. Una pausa que llega justo cuando el año se despide y otro comienza, cargado de expectativas.

CONOCE MÁS: ¿Confirman feriado o día no laborable este viernes 26 de diciembre a nivel nacional? Esto señala El Peruano
Los feriados nacionales están regulados en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.º 713, que establece que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado, incluso si no asisten a laborar.
Si un trabajador presta servicios durante un feriado sin descanso sustitutorio, el empleador debe pagar:
No cumplir con este pago constituye una infracción muy grave, con multas que pueden ir desde S/ 1,058 hasta S/ 24,163, según el tamaño de la empresa.
A diferencia de los feriados, los días no laborables funcionan como jornadas “puente” decretadas por el Ejecutivo y aplican principalmente al sector público. En estos casos:
Cada entidad define cómo y cuándo se compensarán esas horas.
Según el mismo Decreto Supremo N.º 042-2025-PCM, las empresas del sector privado pueden acogerse a los días no laborables, siempre que exista un acuerdo previo entre el empleador y los trabajadores. En dicho acuerdo se debe precisar la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.