
La llegada de lluvias al norte del país en las siguientes semanas ha generado preocupación sobre la infraestructura en los centros de salud de Lambayeque. El Ministerio de Salud (Minsa) ha revelado que el 80% de sus establecimientos médicos se encuentran en riesgo, declarando la alerta amarilla en la región, entre otros departamentos aledaños.
Bajo este contexto, el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, declaró para Emmanuel Moreno de URPI-LR que los hospitales más afectados en Lambayeque son: Las Mercedes (Chiclayo) y Belén (Lambayeque), que cada año son golpeados por inundaciones o filtraciones de agua, lo que provoca un deterioro en sus instalaciones, perjudicando la atención dentro de sus servicios de emergencia y consultorios.
De igual manera, la situación se agrava para otros seis centros de salud, ubicados en Incahuasi, Cañaris y Salas, que podrían colapsar en cualquier momento ante las constantes lluvias de la región. Siendo los únicos locales que brindan atención médica a pacientes que habitan en una zona precaria, quienes dejarían de operar si el clima continúa con su hostilidad.
¿Cuáles son los centros médicos más afectados tras la llegada de lluvias en Lambayeque? - Emmanuel Moreno / URPI-LR
"Lambayeque tiene un 80% de centros de salud de vulnerabilidad media, lo que significa que tienen algún tipo de grieta o deficiencia estructural. Si no se han hecho mantenimientos es porque no hay el saneamiento legal o porque los sitios son muy pequeños y no están acordes a las normas actuales", explicó el funcionario.

PUEDES VER: ÚLTIMO MINUTO | MINSA declara alerta amarilla en hospitales a nivel nacional durante 15 días
Mediante la Resolución Ministerial N.° 847-2025 oficializada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud no solo ha declarado en alerta amarilla a los centros de salud de Lambayeque, a la lista también se suman otros departamentos como Ucayali, Cajamarca, Junín y Amazonas, ante el incremento de lluvias que amenazan con llegar durante las próximas semanas.
Resolución Ministerial N.° 847-2025 del MINSA.
Es así como la alerta amarilla indica tanto al personal médico como a los ciudadanos tomar las medidas de precaución ante la llegada de lluvias. "Este documento nos dice que pueden haber problemas de accesibilidad y daños a la infraestructura de los establecimientos de salud, y esto originaría que no haya una buena atención", puntualizó Núñez.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.