
Recientemente, la Comisión de Defensa del Consumidor, ubicada en el Congreso, aprobó el pasado martes 18 de noviembre un dictamen que consiste en que los asistentes a los conciertos puedan ingresar con su botella de agua y alimentos de su preferencia. Inicialmente, la propuesta obtuvo un total de 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.
La iniciativa se basa en tres proyectos de ley: 7887/2023-CR, 12963/2025-CR y 13062/2025-CR. Según la congresista Katy Ugarte, autora del dictamen, esta medida busca un equilibrio justo entre los consumidores y organizadores del concierto.
Ya que con esta normativa se evitará que el público sea obligado a consumir productos dentro de los recintos del evento, donde comúnmente los precios de los alimentos suelen costar hasta el triple de lo normal.

PUEDES VER: ¿Se suspenden las clases escolares este jueves 20 y viernes 21 a nivel nacional? Esto señala Minedu
Una vez aprobado el dictamen dentro de la Comisión de Defensa del Consumidor, lo que corresponde es que dicha propuesta pase a debate al Pleno del Congreso, donde los 130 parlamentarios emitirán su voto a favor o en contra. Para que esta finalmente sea considerada una ley oficializada en el Perú.
Si bien la medida ha sido celebrada por cientos de peruanos, existen ciertas complicaciones, como la posibilidad de que el costo de las entradas pueda aumentar drásticamente si es que los usuarios optan por llevar sus alimentos a los shows. No obstante, dentro del dictamen se establece que los organizadores seguirán obteniendo ingresos por la venta de alimentos y bebidas, solo que esta vez será en un entorno de competencia abierta.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.