
La sierra sur occidental del Perú atraviesa un periodo de deficiencia de precipitaciones durante la temporada lluviosa 2025–2026, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Según el reporte, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno presentaron anomalías de hasta -100% en los últimos diez días de octubre. Un panorama que, según los expertos, refleja una situación preocupante para las comunidades altoandinas.

LEE TAMBIÉN: Las 8 regiones del Perú en alerta naranja que sufrirán fuertes descargas eléctricas desde HOY, según Senamhi
Especialistas del Senamhi explicaron que la falta de lluvias en la sierra sur occidental se debe a “la presencia de flujos de vientos del oeste, que limitan el ingreso de humedad a la Sierra, necesaria para la formación de nubes convectivas y ocurrencia de precipitaciones pluviales.”
Este fenómeno mantiene la atmósfera seca y reduce la posibilidad de lluvias. El organismo advirtió que hasta el 15 de noviembre persistirán las condiciones de baja humedad, prolongando el déficit en gran parte de la región, especialmente en el sur de Puno.

CONOCE MÁS: Senamhi alerta sobre nuevo friaje: récord histórico en la selva por el Anticiclón del Pacífico Sur
Aunque el panorama general es seco, el Senamhi adelantó que “entre el 5 y el 7 de noviembre se anticipa un periodo ligeramente más húmedo en la sierra oriental, con posibilidad de lluvias localizadas al norte de Puno.”
Este breve respiro, sin embargo, no revertirá la tendencia de déficit que domina gran parte del sur andino.
El pronóstico del Senamhi para noviembre de 2025 estima acumulados “deficitarios” en la sierra occidental de Huancavelica, y entre “deficitarios a normales” en Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Para Puno, se proyectan valores “normales”, mientras que en diciembre los acumulados mejorarían, con valores “normales a superiores” a lo normal.
La escasez de humedad en el suelo podría tener consecuencias directas en el sector agrícola. El Senamhi advirtió que “la escasez de humedad en el suelo ocasionaría retrasos en las labores de labranza y siembra programadas de la sierra sur.”
Además, “se anticipa un aumento de la demanda hídrica de las plantaciones ya establecidas, especialmente en los valles interandinos y zonas de altitud media (entre 2500 m s. n. m. y 3500 m s. n. m.).”
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.