
El debate sobre el posible retiro de fondos de la ONP en 2025 se reactivó con la presentación del Proyecto de Ley N.º 12648/2025-CR, impulsado por la congresista Ariana Maybee Orué Medina. La iniciativa propone que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puedan retirar hasta S/21.400 de sus aportes acumulados. El documento cuenta con el respaldo de los parlamentarios José León Luna, Raúl Picón, Francis Paredes, Yorel Alcarraz, Juan Burgos y Guido Bellido.
Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley N.º 12648/2025-CR, los pagos se realizarían de manera gradual y escalonada, siguiendo un cronograma organizado según el último dígito del DNI. Se estima que los desembolsos se harían en tramos de hasta S/4.300 cada uno, con el fin de evitar sobrecargar el sistema previsional.
El proyecto establece que podrían acceder al retiro los aportantes activos e inactivos del SNP que no hayan accedido a una pensión de jubilación ni trasladado sus aportes a una AFP. También contempla a quienes no alcanzaron los 20 años de aportes requeridos o no cobraron el Bono de Reconocimiento.
El monto máximo a retirar sería de S/21.400, siempre que no supere el total de aportes acumulados por cada afiliado. Según la autora de la propuesta, el objetivo es reconocer y compensar el esfuerzo de miles de ciudadanos que contribuyeron al sistema sin recibir retorno alguno.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.