
Este lunes 3 de noviembre, miles de estudiantes del país disfrutarán de una jornada sin clases debido a la suspensión de actividades dispuesta por el feriado regional, según la Ley N° 15237. Esta medida forma parte de las celebraciones oficiales que reconocen una importante fecha histórica para la zona, por lo que tanto instituciones públicas como privadas deberán acatar lo establecido por las autoridades locales. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
El feriado aplica únicamente para la provincia de Abancay, en la región Apurímac, donde se celebra el aniversario de elevación de Villa a Ciudad. Según la Ley N.º 15237 y la Ordenanza Municipal N.º 017-2015-CM-MPA, todas las instituciones públicas, incluidos los colegios estatales, suspenderán sus actividades académicas.
En el caso de los colegios privados, la participación será opcional, aunque muchos suelen sumarse a la festividad local. En el resto del país, las clases se desarrollarán con normalidad, sin modificaciones en el calendario escolar oficial.
Aunque el feriado del 3 de noviembre es reconocido oficialmente, su carácter es de tipo regional y, por tanto, las horas no trabajadas deben ser compensadas. El Ministerio de Educación precisó que cada institución deberá reprogramar las clases perdidas para cumplir con los días efectivos del año académico.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.