
Una nueva jornada de protestas se avecina en Lima y Callao. Este 6 de noviembre, cerca de 1.800 mercados y centros de abasto suspenderán sus actividades en rechazo a las multas impuestas por Sedapal, las cuales califican como “abusivas” y “extorsivas”.
De acuerdo con información de Exitosa, la medida afectará a pequeños comerciantes, centros comerciales y asociaciones de abastos, quienes aseguran que la empresa estatal de agua potable está ejecutando cobros arbitrarios bajo amenaza de corte de servicio.

LEE TAMBIÉN: Alerta por bacteria Ralstonia pickettii: la millonaria multa que Perú impondría a farmacéutica detrás del fármaco
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercios del Perú, Carlos Aguilar Contreras, explicó que las multas impuestas por Sedapal pueden alcanzar hasta 30 mil soles mensuales, una cifra que —según los gremios— pone en riesgo la supervivencia económica de miles de comerciantes.
“Entonces, uno por más que reclamen, te obligan a pagar en el recibo del consumo la multa que pone Sedapal y lamentablemente si no paga te dan y te tapan el desagüe y cortan el agua”, denunció Aguilar.
El dirigente sostuvo que las sanciones se suman directamente al recibo de agua, sin posibilidad de reclamo, y que la medida constituye un abuso de autoridad.
Según los gremios, las sanciones se amparan en el Decreto Supremo 010-2019, una norma originalmente dirigida a empresas que manipulan químicos peligrosos, pero que ahora se estaría aplicando a mercados de alimentos, los cuales no manejan sustancias tóxicas.
De acuerdo con Aguilar, esta situación representa una extorsión encubierta. “Esta situación representa una extorsión que queremos denunciar públicamente”, expresó.
Los dirigentes sostienen que Sedapal ha aprovechado un vacío en el reglamento para aplicar multas que consideran ilegales.
“Hay mercados que hasta 30.000 soles de multas nos imponen, lo cual es la nueva extorsión que nos quieren imponer estos señores, que es una empresa ineficiente, que dan mal servicio, pero ahora han visto en un vacío, digamos en el nuevo reglamento que han sacado ellos mismos y nos quieren extorsionar con cantidades excesivas”, señaló Aguilar.
La jornada de protesta se iniciará a las 10:00 a.m. del 6 de noviembre, con una concentración en la cuadra dos de la avenida Abancay, frente al Congreso de la República.
Desde allí, los comerciantes marcharán hacia el Ministerio de Vivienda, exigiendo la modificación o derogación del reglamento que permite a Sedapal imponer estos cobros.
La medida, según los organizadores, busca visibilizar la crisis que atraviesan los mercados y la falta de respuesta por parte del Gobierno.
Los representantes gremiales no descartan que esta paralización se extienda a nivel nacional, si sus demandas no son atendidas.
Alertaron, además, que el corte del agua y los desagües por parte de Sedapal pone en riesgo la salud pública, ya que podría provocar el cierre forzoso de cientos de locales dedicados a la venta de alimentos.
El dirigente Manuel Peralta, presidente del Frente de Mercados, también confirmó la adhesión de más establecimientos a la protesta, reforzando el alcance del paro.
Esta nueva protesta se suma a un escenario de creciente conflictividad social en Lima, donde el 4 de noviembre los transportistas también anunciaron un paro nacional en rechazo a las extorsiones y asesinatos que golpean a su sector.
El clima de tensión se ha extendido a diversas zonas del país, con bloqueos y enfrentamientos, mientras los gremios comerciales y del transporte exigen al Gobierno respuestas concretas frente a los abusos y la inseguridad.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.