
En los últimos días, la detención de un sedante Edetoxin contaminado con la bacteria Ralstonia pickettii, sigue causando alarma entre los ciudadanos. Tras una alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Indecopi anunció el inicio de una investigación contra la empresa Nordic Pharmaceutical Company S.A.C., encargada de importar el medicamento desde la India.

PUEDES VER: Minsa: alerta epidemiológica tras brote de bacteria Ralstonia Pickettii; síntomas y cómo se transmite
En un comunicado, Indecopi adelantó que, de detectar irregularidades o vulneración de derechos del consumidor, se podrían imponer sanciones de hasta 450 UIT, equivalentes a más de S/ 2 millones 400 mil, contra Nordic Pharmaceutical Company S.A.C, además de exigir medidas correctivas a favor de los pacientes.
Luego del reporte por parte del Minsa, el lote del medicamento, ABO25001, que ya estaba en circulación en hospitales y clínicas del país, fue retirado. Un total de 28 pacientes fueron afectados por esta bacteria, incluyendo niños.
Bacteria Ralstonia pickettii fue hallada en lote del sedante Edetoxin, usada en unidades UCI
El Minsa ya ordenó el cierre temporal de Nordic Pharmaceutical y continúa supervisando la recuperación de las 24 mil ampollas distribuidas. Más del 84 % ya fue inmovilizado.
Autoridades informaron que la fuente del brote fue una ampolla de Edetoxin, usado en pacientes de cuidados intensivos, elaborada en la India, y que llegó al país infectado. Hasta lo que se sabe, 28 personas —13 en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el resto en tres hospitales, una clínica y un centro de diálisis— fueron afectados.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.