
La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un brote de la bacteria Ralstonia pickettii, el cual ya había sido detectado hace unos meses en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja en un medicamento identificado como Edetoxin. Pero, ¿cómo llegó a nuestro país y cuáles serán las consecuencias? En esta nota te explicamos todos los detalles.

PUEDES VER: Minsa: alerta epidemiológica tras brote de bacteria Ralstonia Pickettii; síntomas y cómo se transmite
Autoridades informaron que la fuente del brote fue una ampolla de Edetoxin, usado en pacientes de cuidados intensivos, elaborada en la India, y que llegó al país infectado. Hasta lo que se sabe, 28 personas —13 en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el resto en tres hospitales, una clínica y un centro de diálisis— fueron afectados.
Tras confirmarse el brote, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el retiro inmediato del lote contaminado mediante la Alerta Sanitaria N.º 116-2025 y ordenó el cierre temporal de la empresa importadora Nordic Pharmaceutical Company S.A.C. Además, se empezaron acciones legales y administrativas para determinar responsabilidades y garantizar que el caso no vuelva a repetirse.
Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que la situación se encuentra controlada y que el Ministerio de Salud ha logrado recuperar más del 84 % de las 24 000 ampollas del medicamento distribuidas a nivel nacional.
El funcionario destacó que la respuesta fue rápida y coordinada en su sector, permitiendo retirar el producto antes de que siguiera siendo usado en hospitales. Además, equipos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) fueron enviados a diversas regiones del país para asegurar que las unidades restantes sean ubicadas y retenidas inmediatamente.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.