
¿Tienes una deuda que parece eterna? En Perú, las deudas bancarias no son para siempre. El Código Civil establece un plazo límite para que las entidades financieras puedan reclamar el pago que tienes financiado. Pasado ese tiempo, la deuda prescribe y deja de tener validez legal.

PUEDES VER: Sueldos de docentes del sector público llegaría a S/ 252 por hora: ¿De qué trata el dictamen?
El plazo legal es de 10 años, contados desde el incumplimiento del pago. Una vez cumplido este tiempo, el banco pierde el derecho a ejecutar acciones legales. Sin embargo, hasta que no se confirme la prescripción por vía judicial, la entidad aún puede insistir en el cobro por medios extrajudiciales.
Tenga en cuenta que el registro de deudor no desaparece inmediatamente del historial crediticio del titular de la deuda hasta cinco años después de la prescripción.
El Código Civil peruano también especifica que no todos los bienes pueden ser embargados, incluso si existe una deuda reconocida. Establecimientos como:
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.