
A través de un oficio dirigido al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la detención de los suboficiales Luis Magallanes Gaviria (28) y Omar Saavedra Bautista (26), ambos integrantes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Los efectivos están siendo investigados por su presunta participación en el asesinato de Eduardo Mauricio Ruiz Saenz, conocido en el mundo del hip hop como “Trvko”, rapero y activista que formó parte del Paro Nacional del pasado 15 de octubre.
En el documento enviado a la Fiscalía, se revela que la PNP determinó que Magallanes Gaviria, según las indicaciones preliminares, es el autor oficial del disparo que le quitó la vida a Eduardo Ruiz. Asimismo, en el oficio se detalla que el suboficial de tercera confesó su participación en el crimen.
Estos hechos fueron expuestos previamente por el jefe de la PNP, Oscar Arriola, quien además ha confirmado que Saavedra Bautista realizó disparos en el incidente. Por su parte, la Policía señaló que se encuentra a la espera de la apertura de una investigación preliminar.
La Fiscalía informó a través de sus redes sociales que las investigaciones se encuentran en curso y estarán a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo.
Tras los recientes acontecimientos, el Gobierno ha propuesto realizar cambios drásticos en la Región Policial de Lima ante el accionar de la PNP contra los manifestantes durante el Paro Nacional del 15 de octubre y el asesinato de Eduardo Ruiz a manos de un efectivo vestido de civil.
Una de las primeras decisiones sería relevar a Enrique Felipe Monroy de su cargo como jefe de dicha región policial, y en lugar de este asumiría el general Manuel Vidarte. Asimismo, se anunció la baja de Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), unidad de la PNP donde pertenecen los agentes implicados en el asesinato del cantante de hip hop. El cargo ahora es asumido por el coronel José Zavala.
Luis Magallanes Gaviria, de 28 años y nacido en la provincia de Iquitos, es un suboficial de tercera parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). El efectivo fue acusado por el jefe de la PNP, Oscar Arriola, como el responsable del asesinato de Eduardo Ruiz Saenz durante el Paro Nacional del 15 de octubre contra José Jerí y el Congreso.
La situación de Magallanes Gaviria es incierta; de momento, el efectivo permanece en el Hospital de la Policía, donde recibe atención médica tras presentar politraumatismos, según información brindada por Arriola.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.