
Tras su visita al Congreso de la República, el presidente de transición José Jerí se dirigió a la ciudadanía tras las manifestaciones registradas el miércoles 15 de octubre en la capital del país. Durante su mensaje, el mandatario expresó sus condolencias por el fallecimiento de Eduardo Ruiz, a causa de las protestas contra su gobierno y el Congreso en general.
Si bien Jerí aseguró que la movilización es una expresión legítima del derecho a la protesta, también reiteró su compromiso con la defensa de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Estoy de acuerdo con que los ciudadanos se manifiesten, no permitamos que un grupo minúsculo pretenda imponer agendas", advirtió.
Por otro lado, sostuvo que, si bien el gobierno se encuentra enfrentando múltiples demandas, estas dejaron de ser atendidas hace muchos años y que la única solución es a través del diálogo. No obstante, durante los reclamos de las protestas pacíficas fue la misma policía la que inició los ataques a través de bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los ciudadanos.
"Es deber de las autoridades ser responsables, buscar el diálogo para buscar la unidad del país en estos momentos complicados. Hoy tenemos que sostener la estabilidad del país", comentó.
Finalmente, tras concluir con su acto presencial en el Congreso, Jerí se dirigió nuevamente hacia el Palacio Presidencial, donde, en medio del retorno, periodistas le cuestionaron sobre una posible renuncia tras el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz. El mandatario respondió rápidamente que no dejaría el cargo.
"No (voy a renunciar). Mi responsabilidad es mantener la estabilidad del país. Esa es mi responsabilidad, es mi compromiso. Y estoy plenamente convencido de que trabajando juntos lo podemos lograr", puntualizó.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.