
El presidente José Jerí Oré presentó a Vicente Tiburcio Orbezo como nuevo ministro del Interior. La designación ocurre mientras el país atraviesa una grave crisis de seguridad y una transición política cargada de tensión, tras la vacancia de Dina Boluarte y la juramentación del nuevo Gobierno de transición encabezado por José Jerí.

LEE TAMBIÉN: Mininter minimiza muerte de chofer de la empresa Lipetsa por su nacionalidad: "Era venezolano, no fue por extorsión"
Vicente Tiburcio Orbezo, oficial general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), es uno de los agentes más experimentados en materia de inteligencia y lucha contra el terrorismo.
En su carrera ha ocupado cargos como:
Además, fue miembro del histórico Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), uno de los 86 agentes que participaron en la emblemática Operación “Victoria”, que permitió la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, en 1992.
Es recordado por su trayectoria en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como por su estilo operativo y su papel en la modernización de las estrategias de investigación policial.

CONOCE MÁS: Triple crimen en SJL: dueño y dos empleados de la discoteca "Gato Negro" fueron ejecutados por sicarios
Su llegada ocurre en medio de:
El nombramiento de Vicente Tiburcio representa para muchos un retorno a la experiencia policial clásica, con énfasis en inteligencia operativa y resultados inmediatos frente a la inseguridad.
El ministro del Interior tiene a su cargo:
Entre los principales retos inmediatos están:
Su antecesor fue Carlos Alberto Malaver Odias, general PNP en retiro, quien ocupó el cargo desde mayo de 2025 hasta octubre del mismo año. Su gestión fue cuestionada por la falta de resultados frente a la ola de inseguridad y por tensiones internas dentro del sector Interior.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.