
Ubicado a unos 3.760 metros sobre el nivel del mar, el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Urubamba, Cusco, promete posicionar a Perú como líder en la industria aeronáutica de Latinoamérica, siendo el segundo mega aeropuerto de su nación situado en una de las ciudades más turísticas del mundo.
Actualmente, el desarrollo del proyecto se encuentra en un 33% de avance, especialmente en sus obras principales, que serán de formación base para continuar con las estructuras complementarias. Esta cifra ha sido confirmada por el ministro César Sandoval, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante una inspección a la ejecución de los trabajos realizados en Urubamba. En este artículo, te contamos detalles inéditos sobre el avance que se viene efectuando.
Generalmente, las construcciones realizadas por ingenieros, arquitectos y obreros especializados son las siguientes:
¿Qué avances se han realizado actualmente en el Aeropuerto Internacional de Chinchero?
Cada uno de los trabajos está supervisado por el Consorcio Natividad de Chinchero, que trabaja en coordinación con empresas comunales hallagas de las localidades de Ayllopongo, Yanacocha y Racchi Ayllu. Este equipo cuenta con la asistencia técnica directa de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Corea del Sur, según un marco de acuerdo entre gobiernos.

PUEDES VER: China impulsa el tren bala Lima–Ica: Es el más rápido de Sudamérica que transportará 45.000 pasajeros al día
Según el MTC, el CUZ será directamente reemplazado por el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), debido a que tanto su nivel logístico como sus operaciones son totalmente limitadas, principalmente por su ubicación dentro de la ciudad de Cusco. Dicha infraestructura ya ha alcanzado su máxima capacidad.
¿Qué pasará con el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ)?
Con una inversión de US$ 730 millones, el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero busca abarcar a unos 5,7 millones de pasajeros nacionales e internacionales en sus primeras semanas de operación. Lo que permitirá la llegada de aviones con mayor capacidad y tecnología; incluso se prevén rutas directas desde Europa y Norteamérica, lo que elevaría el turismo de la región a gran escala. Aquí te contamos las ventajas más esperadas:
Según estimaciones del MTC, la culminación del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) junto al inicio de operaciones aeronáuticas se realizará durante 2026. De momento, no se han establecido las fechas oficiales, pero se espera que la construcción del terminal aéreo sea un beneficio directo para los residentes de la región sur y posicione nuevamente al país como líder del destino turístico, tras los últimos incidentes ocurridos en Machu Picchu.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.