
Nintendo ganó un proceso legal en Perú contra un ciudadano acusado de vender ropa y accesorios con imágenes de Pokémon sin autorización. La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi determinó que el negocio infringía derechos de reproducción, comunicación pública y distribución de obras artísticas, imponiéndole una multa de 55 UIT (equivalente a S/294.250 al valor del 2025).

PUEDES VER: Retiro AFP 2025: lo que pasaría con tus ahorros si los retiras tras publicación de la reforma de pensiones
Según la resolución a la que tuvo acceso Infobae Perú, el denunciado, que ha sido identificado con las iniciales E. C. V. Y., promocionaba sus productos a través de la marca “Sugoi Clothes”, a través de un portal web y redes sociales. En estos espacios se podía apreciar prendas con los diseños de personajes de Pokemon como Pikachu, Charmander, Squirtle, Jigglypuff, Snorlax y de la conocida Pokébola.
Mediante una denuncia, la compañía japonesa sustentó con certificaciones notariales que las prendas podían ser adquiridas vía online, mediante publicaciones en Facebook e Instagram. Además, que los pagos se hacían vía Yape.
Con la presentación de la demanda administrativa de Nintendo en agosto del 2024, a lo largo de este proceso el denunciado no presentó un descargo formal pese a las notificaciones recibidas. Solo envió un mensaje de WhatsApp como respuesta a una carta notarial.
Pokémon es uno de los animes más populares de Japón
Tras una fallida audiencia de conciliación, Indecopi resolvió sancionar y ordenó el cese inmediato de la venta de la ropa con diseños de Pokémon.
Además, la resolución de Indecopi impuso que el ciudadano, E. C. V. Y., se abstenga de reproducir y distribuir productos con diseños de Pokémon sin autorización. Con esta medida, se busca evitar que se repitan las infracciones que originaron la denuncia de Nintendo.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.