
El litoral peruano se prepara para enfrentar oleajes anómalos ligeros que impactarán desde el norte hasta el sur del país, según informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú. Este fenómeno meteorológico representa un riesgo para playas, embarcaciones y actividades recreativas en las zonas costeras.

LEE TAMBIÉN: Marina de Guerra lanza dramática advertencia: brutal oleaje anómalo golpeará costas peruanas
Un oleaje anómalo se diferencia de las condiciones normales del mar por su altura, intensidad o frecuencia. Aunque en esta ocasión se esperan de intensidad ligera, la Dihidronav advirtió que pueden ocasionar accidentes y daños, sobre todo en playas abiertas o semi-abiertas.
Los oleajes ligeros se presentarán de manera constante desde el viernes 5 hasta el jueves 11 de septiembre, con mayor impacto en playas orientadas al suroeste, donde las olas podrían llegar más lejos de lo habitual.

CONOCE MÁS: Marina de Guerra advierte: este es el tiempo que durará el oleaje anómalo en la costa peruana
La Dihidronav exhortó a gobiernos regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas marítimas a tomar medidas preventivas para reducir riesgos.
Actualmente, la luna se encuentra en fase de cuarto creciente, acercándose a luna llena el domingo 7 de septiembre. Esta condición astronómica puede elevar el nivel del mar y amplificar los efectos de los oleajes anómalos.
Los oleajes anómalos se dividen en categorías según su intensidad:
Cada nivel representa un riesgo progresivo tanto para embarcaciones como para personas en la costa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población y autoridades:
La Dihidronav continuará con el monitoreo del mar y comunicará cualquier cambio para que las autoridades y la ciudadanía tomen precauciones inmediatas.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.