
El expresidente Martín Vizcarra volvió a estar en el centro de la atención pública tras realizar un live en TikTok, donde más de 26 mil usuarios se conectaron en tiempo real para escuchar sus declaraciones. En la transmisión, el exmandatario recordó pasajes de su estadía en el penal de Barbadillo, donde compartió reclusión con otros expresidentes como Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra abandonó el penal Barbadillo tras fallo del Poder Judicial: “No me voy a fugar”
Vizcarra aseguró que su contacto con Toledo fue casi nulo, pero que sí tuvo oportunidad de conversar con Pedro Castillo, a quien definió como una persona sencilla y cercana.
"Con Toledo casi no hablé. Con quien tuve tiempo de conversar fue con Pedro Castillo. Bien campechano, bonachón, tenía detalles. Yo cuando recién llegué tuvo detalles, que te invite una frutita. Independientemente de que haya hecho un buen o mal gobierno, sino la persona que es, cómo tratas a la gente", sostuvo.
El exmandatario también se refirió a lo que sintió cuando el juez aceptó el requerimiento fiscal en su contra, asegurando que la decisión ya estaba tomada de antemano.
"El juez ya tenía una sentencia hecha. El juez no me escuchó a mí o a mi abogado. Lleva a una situación que yo la puedo asimilar, pero que afecta a la gente más cercana”, comentó.
El pasado 4 de septiembre, Vizcarra salió en libertad luego de que el Poder Judicial revocara los 5 meses de prisión preventiva que pesaban en su contra por las investigaciones de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando fue gobernador regional.
La Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior determinó que los argumentos del Ministerio Público no eran suficientes, ya que no se presentaron nuevas pruebas ni variaciones en su arraigo familiar.
Los jueces recordaron que, durante un allanamiento en marzo de 2024, Vizcarra fue hallado en su vivienda junto a su esposa e hijo, lo que confirmó su permanencia en el país. Asimismo, señalaron que el exmandatario mantiene arraigo laboral a través de la empresa Urbaniza 3D, con documentos que respaldan su actividad económica.
El exmandatario afirmó que seguirá colaborando con la justicia y descartó cualquier posibilidad de fuga.
"Lo que viene ahora es continuar colaborando con la justicia, como siempre lo he hecho, voy a estar asistiendo a todas las citaciones del Poder Judicial, como siempre lo he hecho y la jueza lo ha declarado. (…) Voy a permanecer en el país, no tengo impedimento de salida, y voy a estar en el país. No me voy a fugar, no me voy a asilar, porque tengo respeto a los que confían en mí y al sistema peruano, es mi palabra de honor", expresó.
Con la excarcelación, Martín Vizcarra continuará afrontando las investigaciones en su contra en libertad. La Fiscalía sostiene acusaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador, mientras que su partido político, Perú Primero, sigue activo en el escenario político nacional.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.