
En el mercado peruano, pocas bebidas han generado tanta nostalgia como Pasteurina, la gaseosa peruana con inconfundible sabor a hierba luisa. Entre los 80 y 90, esta bebida se convirtió en un clásico en bodegas, restaurantes y más, rivalizando incluso con Inca Kola gracias a bajo precio. Sin embargo, pese a su popularidad, terminó desapareciendo sin dejar rastro.

PUEDES VER: Vuelve icónica gaseosa peruana tras 25 años: cuánto costará y el gran cambio con la que desafía a Inca Kola
La bebida, producida por La Pureza S.A., una fábrica ubicada en el Cercado de Lima, muy cerca al Palacio de Justicia, se presentó como un producto auténticamente peruano, con campañas que la promocionaban bajo lemas como “Vivir el Perú”.
Bebida gaseosa Pasteurina regresa al mercado peruano luego de más de 20 años.
Con bajo costo, entre S/1,60 y S/2, la convirtió en una opción accesible y querida. Su popularidad cambió con la crisis económica y social de los años 90. Tras el traslado de la fábrica a Huaura y la distribución en manos de Transervi S.A., la gaseosa comenzó a perder presencia en el mercado. A ello se sumaron dos factores clave: la fuerte competencia de marcas internacionales y el impacto del terrorismo en Lima.
Estos motivos llevarían a la familia Barton, detrás de la empresa, fusionar las compañías, lo que dio vida a la Embotelladora Latinoamericana S.A. El relanzamiento no alcanzó el éxito esperado y Pasteurina dejó de producirse en 1999, quedando solo en el recuerdo del público que algún día la disfrutó.
Después de más de dos décadas fuera de circulación, Pasteurina, vuelve a estar en los estantes de bodegas y supermercados en el 2025. El anuncio ha despertado nostalgia entre quienes la disfrutaron.
El relanzamiento llega de la mano de la empresa Yura S.R.L., que decidió rescatar esta bebida adaptándola a los tiempos modernos: menos azúcar, sin octógonos y con la esencia natural que la convirtió en un clásico. En una primera etapa, Arequipa fue la ciudad elegida para la distribución inicial, pero la compañía ya confirmó que en los próximos meses expandirá su presencia a Lima.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.