
Después de más de dos décadas fuera del mercado, la recordada gaseosa peruana Pasteurina está de vuelta. El relanzamiento llega de la mano de Yura S.R.L., empresa que también produce la Kola Escocesa. El primer punto de distribución ha sido Arequipa, donde ya puede encontrarse en bodegas y supermercado.
El gerente general, Fernando Odiaga Arias, explicó que el objetivo de esta nueva etapa es mantener la esencia original de la bebida pero con un giro hacia las tendencias actuales: menos azúcar, cero octógonos y el inconfundible sabor a hierbaluisa. “El regreso de Pasteurina es un homenaje a los sabores que nos acompañan como país. Para algunos es reencontrarse con su niñez, y para otros, una forma de descubrir un clásico”, aseguró.
Odiaga aclaró que la meta no es entrar en una competencia directa con otras marcas masivas, sino diversificar el portafolio y ofrecer una gaseosa más ligera y saludable. Según el ejecutivo, las circunstancias de su salida del mercado demostraban que había un espacio latente que hoy buscan aprovechar. Yura S.R.L. proyecta que con el regreso de Pasteurina podrá incrementar sus ventas en al menos un 15% hacia finales del 2025.
Aunque todavía no hay un precio oficial para la capital, Yura S.R.L. adelantó que la presentación de 1,5 litros de la clásica gaseosa podría llegar al mercado limeño con un valor aproximado de S/ 7.50. La compañía señaló que en los próximos días se dará a conocer el precio exacto.
Pasteurina, recordada por su eslogan “la única de saludable frescura natural”, fue durante décadas una de las bebidas más queridas por las familias peruanas. Sin embargo, su camino en el mercado se vio marcado por una serie de cambios empresariales y por la crisis social.
Cuando la fábrica La Pureza S.A. se trasladó a Huaura, la distribución de Pasteurina pasó a Transervi S.A., que en Lima trabajaba junto a la embotelladora Leopoldo Barton S.A., responsable de marcas internacionales como Coca Cola, Sprite y Fanta.
El contexto social tampoco fue favorable. La violencia terrorista en la capital redujo los espacios de encuentro social y, con ello, también cayó el consumo de gaseosas. Ante la crisis, la familia Barton, detrás de la distribuidora, optó por fusionar sus empresas bajo el nombre de Embotelladora Latinoamericana S.A. en un intento por sostener el negocio, pero la estrategia no logró el éxito esperado.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.