
Anderson José Méndez Collantes es un ciudadano venezolano que fingía ser repartidor de delivery para delinquir en distintos puntos de la capital. Según los reportes, se desplazaba en motocicleta y atacaba en zonas concurridas de Jesús María, San Isidro y el Centro de Lima, donde arrebataba teléfonos celulares a transeúntes.
El 10 de abril de 2024, fue detenido tras robar un iPhone a un ciudadano mexicano en San Isidro. En esa ocasión fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto agravado y recibió una sentencia de 1 año y 5 meses de prisión suspendida, según reveló el programa ‘Cuarto Poder’.
Las condiciones de su libertad establecían que no podía volver a delinquir, cambiar de domicilio ni dejar de firmar un control cada 60 días. Sin embargo, Méndez reincidió y seguía en las calles cometiendo robos bajo la misma modalidad.
Este jueves fue nuevamente capturado junto a Jandres Josmar Suárez Cabrera. En su declaración ante la Policía, reconoció haber sido intervenido en ocasiones anteriores, aunque aseguró que fue solo por “sospecha de robo”.
El propio Méndez reveló que vendía los equipos en Las Malvinas, donde cada teléfono lo entregaba por precios que oscilaban entre 400 y 500 soles. Según las investigaciones, robaba entre uno y dos celulares por día.
El reportaje mostró imágenes desde dentro de este conocido centro de comercio, donde algunos vendedores ofrecían los mismos teléfonos a precios mucho más altos, entre 2 mil y 3 mil soles.
En la investigación periodística se escuchó a un vendedor explicando la procedencia de los equipos: “Algunos (celulares) son con IMEI original y algunos ya son con IMEI cambiado, lo quiere decir que vienen a ser reportados, ¿me entiendes? Pero son liberados de igual manera. No se van a volver a bloquear”.
Además, cuando un cliente preguntó por un modelo reciente, el comerciante no dudó en ofrecerlo: “Sí hay, a 2 mil 100 soles. Nuevo está a 3 mil soles”.
El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 dígitos que identifica a cada dispositivo móvil. Este número sirve para bloquear o rastrear un equipo en caso de robo, pero los delincuentes suelen cambiarlo para revender los teléfonos robados sin que puedan ser reportados nuevamente.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.