
Los oleajes anómalos en Perú siguen golpeando la costa nacional. Según el último reporte de la Marina de Guerra del Perú, el número de puertos cerrados bajó de 112 a 105, lo que representa una leve mejora respecto a días anteriores.

LEE TAMBIÉN: Marina de Guerra advierte: este es el tiempo que durará el oleaje anómalo en la costa peruana
El capitán de corbeta Rodrigo Torres, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, explicó a América TV: “Lo que provoca estas olas inusuales es la intensificación y acercamiento del anticiclón del Pacífico Sur”.
El especialista señaló que este fenómeno atmosférico afecta de manera directa a las costas peruanas, primero en el sur, luego en el centro y finalmente en el norte.
Los oleajes anómalos en la costa peruana han golpeado con mayor fuerza a las regiones de Pisco, Callao, Piura y Lambayeque. En estas zonas, miles de familias dependen de la pesca artesanal, por lo que la suspensión de las actividades marítimas ha impactado la economía de restaurantes, bodegas y comercios relacionados.
Torres detalló que “por la misma morfología de nuestra costa, primero impactan en la zona sur, luego centro y luego norte”, lo que explica el patrón de avance de los oleajes.
El especialista advirtió que la situación aún no está controlada: “El viernes ya hay una previsión de que se va a aproximar un oleaje del suroeste”. Por ello, recomendó mantener la precaución y atender las indicaciones oficiales para prevenir riesgos en puertos y playas.
Las autoridades pidieron suspender toda actividad náutica, recreativa y de pesca en las zonas más impactadas. Además, la Marina de Guerra del Perú exhorta a la población a seguir los reportes oficiales y respetar las medidas de seguridad establecidas en los boletines diarios hasta que se confirme la recuperación de las condiciones normales del mar.
De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación, estos fenómenos se producen por los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur Occidental. En su punto máximo, las olas pueden alcanzar entre 10 y 15 metros de altura en alta mar, aunque al llegar a las costas peruanas disminuyen entre 2,5 y 4 metros, llegando incluso a los 6 metros en zonas de rompiente.
La intensidad y duración de los oleajes dependen de la fuerza del viento, la dirección del fenómeno y la formación continua de nuevas olas.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.