
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), lanzó Quipu Llaqta, una herramienta digital que permitirá registrar asentamientos humanos, centros poblados y otras posesiones informales con el objetivo de incluirlos en los procesos de formalización predial urbana.
De acuerdo con la institución, el aplicativo —que en quechua significa “almacenamiento de información de pueblos”— se puede utilizar desde celulares o computadoras. A través de una ficha de registro preliminar, funcionarios municipales o dirigentes vecinales podrán consignar datos como nombre del asentamiento, ubicación, número de lotes urbanos y listado de pobladores.
La información servirá para realizar estudios de pre diagnóstico y análisis de factibilidad, con el fin de determinar si los asentamientos cumplen los criterios para ser incluidos en el proceso de formalización.
Cofopri asegura que con esta plataforma buscan agilizar la identificación de pueblos que puedan ser incorporados al proceso de formalización en todo el Perú.
Entre los requisitos mínimos se encuentran:
Para mayor información, los interesados pueden ingresar al enlace oficial Quipu_Llaqta_Cofopri o comunicarse de manera gratuita al 0 800 28 0 28.
Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.