
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que un descenso drástico de la temperatura se registrará en la sierra central y sur del Perú los días martes 19 y miércoles 20 de agosto. Esta situación, considerada de nivel rojo en el aviso meteorológico 283, afectará a nueve departamentos del país y podría poner en riesgo la salud de miles de familias.
De acuerdo con el Senamhi, las temperaturas nocturnas se desplomarán en las siguientes regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
En localidades ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, se esperan registros de hasta -17 grados centígrados, mientras que en zonas a más de 3200 metros de altitud, la temperatura podría descender hasta los -5 grados centígrados.
El Senamhi señaló que la ola de frío vendrá acompañada de ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, así como de escasa nubosidad y un ligero incremento de la temperatura diurna. Esto generará sensaciones térmicas aún más bajas, lo que aumenta el nivel de riesgo para la población más vulnerable.
La institución advirtió a los habitantes de estas zonas a tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar emergencias. En su comunicado, el Senamhi instó a la población a ser “extremadamente precavida” y a “cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.
El descenso de la temperatura a niveles extremos incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, neumonía e hipotermia, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello, las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir bebidas calientes para mantener estable la temperatura corporal.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.