
El Poder Judicial del Perú ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, tras aceptar los argumentos presentados por la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Esta medida abre la interrogante sobre el penal en el que el exmandatario cumplirá la disposición judicial.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra es sentenciado a cinco meses de prisión preventiva y seguidores rompen en llanto
De acuerdo con especialistas, el exjefe de Estado podría ser trasladado al Penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito de Ate.
En este establecimiento penitenciario también cumplen condena otros expresidentes como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo, y anteriormente estuvo recluido el fallecido Alberto Fujimori. La administración de este penal está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La medida fue emitida la tarde del miércoles 13 de agosto por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras una audiencia que inició a las 9:00 a.m. en el Centro de Lima.
Según la Fiscalía, Martín Vizcarra habría recibido coimas superiores a S/ 2.3 millones de empresas constructoras relacionadas con los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, cuando ejercía el cargo de Gobernador Regional de Moquegua.
Además de enfrentar este proceso judicial, el expresidente acumula tres inhabilitaciones vigentes para ejercer cargos públicos, lo que agrava su escenario político y legal.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.