Cargando...
HOY

No para el miedo: más mujeres denuncian ataques del ‘Toca nalgas’ en Lima

Nuevas denuncias revelan un patrón de acoso atribuido a Guillermo Soto, conocido como el ‘Toca nalgas’, y muestran que sus presuntas víctimas llevan años pidiendo justicia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
No para el miedo: más mujeres denuncian ataques del ‘Toca nalgas’ en Lima

La indignación crece en Lima tras las acusaciones contra Guillermo Soto, señalado por presuntos tocamientos indebidos en agravio de la actriz Kimberly Pérez en Surquillo. En los últimos días, otras mujeres han salido a contar que también habrían sido víctimas de la misma persona, a quien identifican como el ‘Toca nalgas’.

Un patrón que se repite

Entre los nuevos testimonios figura el de una mujer que, en 2016, con 22 años, denunció a Soto. Según relató, todo comenzó cuando él empezó a seguirla a la salida de su universidad. “Me esperaba afuera y me seguía todo el tiempo. Al darme cuenta que trataba de acercarse, sí me causaba temor. Una vez intenté ir por otra dirección y aun así me siguió”.

La joven aseguró que el acoso duró meses y que Soto llegó a seguirla desde Surco hasta Pueblo Libre. “Ya tenía terror de ir a clases. Siempre buscaba a alguien con carro para que me lleve, porque no quería salir sola. Él siempre con una mochila adelante, y yo temía que llevara algo con lo que pudiera hacerme daño”.

Finalmente, relató que logró denunciarlo tras un episodio en el que fue tocada. Sin embargo, la investigación no prosperó por “falta de pruebas”. “Han pasado nueve años y sigue haciendo lo mismo. Espero que ahora sí pague por lo que hace”.

Otra denuncia en Breña

En Breña, la familia de otra joven afirmó que Soto acosó y tocó a su hija. El padre contó que incluso lo siguió junto a un amigo para confirmar los hechos. Según las víctimas, Soto suele esperar a mujeres jóvenes fuera de universidades para acecharlas.

Acciones legales y cómo denunciar

La Policía Nacional investiga los casos mientras las víctimas piden justicia. En Perú, una persona que sufra acoso o tocamientos indebidos puede:

  1. Acudir a la comisaría más cercana y dejar constancia detallada de lo ocurrido (fechas, lugares, descripción del agresor y testigos).
  2. Presentar pruebas como videos, fotos, mensajes o testimonios.
  3. Solicitar que el caso sea derivado a fiscalía, donde se evaluará dictar medidas de protección.
  4. Comunicarse a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para recibir orientación y apoyo gratuito.

En casos de riesgo para la integridad de la víctima, las autoridades pueden ordenar medidas inmediatas mientras avanza la investigación.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

Lo más reciente