
Desde este viernes 8 de agosto, entra en vigencia la esperada Ley Infocorp, una normativa que promete cambiar el modo en que se actualiza la información de deudores morosos en las centrales de riesgo del Perú. Aunque suena como un gran avance, muchos se preguntan si los beneficios llegarán realmente a todos, especialmente a los vendedores informales y ciudadanos sin acceso a asesoría financiera.

LEE TAMBIÉN: Si tienes deudas, ahora podrás ‘salir’ de Infocorp en tiempo récord desde este 8 de agosto: ¿En qué consiste?
El principal cambio radica en que, a partir de ahora, quienes paguen sus deudas ya no tendrán que esperar meses para limpiar su historial crediticio. Según lo establecido por la resolución S.B.S. N° 02531-2025, si una persona salda por completo su deuda, su información debe actualizarse en un máximo de siete días.
Esto representa un cambio importante en comparación con los anteriores tiempos de espera, que podían extenderse por semanas o incluso meses, afectando la posibilidad de acceder a préstamos, créditos o servicios financieros formales.

CONOCE MÁS: ¡Adiós, Infocorp! Nueva ley permite limpiar tu historial en tiempo récord desde el 8 de agosto
La norma también contempla los casos de errores o deudas no reconocidas. En este escenario, las entidades financieras deberán corregir la información en un plazo máximo de cinco días. Esto incluye:
“Las rectificaciones incluyen a las rectificaciones ordinarias y a las correcciones de la información por reclamos por operaciones no reconocidas que sean declarados procedentes por parte de la empresa”.
Es decir, si fuiste víctima de un error bancario o de una deuda que no corresponde, ahora hay una vía para que tu historial sea corregido en menos tiempo.
Muchos vendedores ambulantes y personas que trabajan al margen del sistema financiero no suelen tener acceso a créditos formales. Sin embargo, algunos han caído en microcréditos informales o préstamos con intereses elevados. Para este grupo, salir de Infocorp en siete días podría parecer un alivio… pero no es tan sencillo.
Aunque la ley facilita la rectificación de deudas, no soluciona el problema de fondo: la desigualdad de acceso a información, asesoría y educación financiera. Además, no todos los que trabajan en la informalidad tienen la capacidad de hacer seguimiento a estos procesos o de presentar sus reclamos correctamente.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que todas las solicitudes aceptadas se comunicarán mediante un reporte:
“La Superintendencia dará a conocer las solicitudes aceptadas mediante el Reporte Consolidado de Rectificaciones y Regularizaciones del RCD, accesible en el Portal del Supervisado”.
Sin embargo, muchos ciudadanos aún no conocen cómo acceder a este portal, lo que podría generar una nueva barrera para la salida efectiva del registro negativo de Infocorp.
Si ya cumpliste con el pago, el siguiente paso es verificar si tu situación se actualizó correctamente. La normativa indica:
“La empresa que acepte un reclamo presentado por un usuario sobre la información del RCD, tendrá un plazo de siete días hábiles para corregir su base de datos (…) y comunicar a la Superintendencia en caso se trate de errores referidos a los campos de identificación del deudor y/o código del deudor”.
Esto aplica tanto para errores individuales, como para deudas ya pagadas. Sin embargo, si la empresa no cumple, el usuario deberá volver a reclamar y entrar en un proceso que, aunque más corto, sigue siendo burocrático.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.