
En el marco de la ceremonia por los 206 años de la Batalla de Boyacá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Leticia para dar un discurso sobre esta fecha, pero también, para enviar un nuevo y polémico mensaje a Perú. Según el mandatario, esta isla no ha sido asignada para ninguna de las dos repúblicas.

PUEDES VER: Colombiano que vive en río Amazonas aclara disputa por Santa Rosa: "La comida, la gente, todo es peruano"
“Perú violó el tratado. No se ha cumplido el acuerdo para definir de quién es la isla. Colombia no reconoce las autoridades de facto en Santa Rosa porque viola el principio de privacía del derecho internacional. No reconocemos la soberanía del Perú en la isla”, aseveró.
De esta manera, Gustavo Petro desconoce que la isla Santa Rosa integra naturalmente la Isla Chinería, la cual es reconocida desde hace más de 80 años como parte del Perú y pertenece al distrito Yavarí.
La tensión diplomática sumó un nuevo capítulo después de que el Congreso peruano aprobara la creación de un municipio propio en Santa Rosa, territorio ubicado en la isla Chinería. La medida fue interpretada por el Gobierno colombiano como un acto unilateral que rompe el equilibrio del tratado de límites vigente.
Desde Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que, si el comité binacional encargado de definir la frontera no presenta resultados concretos, Colombia llevará el caso a instancias internacionales para defender su posición.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.