
En medio de un conflicto fronterizo con Colombia, una brigada del Ejército del Perú llegó a la isla Santa Rosa, ubicada en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. La misión, parte de una acción cívica que busca fortalecer la presencia estatal en esta zona clave, ya se instaló en la base que está en dicha localidad.

PUEDES VER: Canciller Schialer advierte que el Perú 'no cederá ni un milímetro del país' ante reclamos de Colombia
La travesía, la cual partió desde Caballococha y fue registrada por medios locales, llegó junto a personal militar que, al desembarcar, izaron la bandera nacional y trasladaron sus equipos hasta el cuartel de Santa Rosa, reafirmando la soberanía peruana.
De acuerdo a América Noticias, los uniformados participaron en una serie de actividades coordinadas con otras instituciones del Estado, con el objetivo de brindar apoyo directo a los peruanos residentes en dicho lugar. Se brindó asistencia médica, atención social y labores de acercamiento con la comunidad.
La reciente tensión entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa ha puesto en debate el origen de los límites fronterizos. Sin embargo, la posición peruana se sostiene en acuerdos firmados hace más de 100 años.
Santa Rosa de Loreto fue colonizada por peruanos el 30 de agosto de 1974
La soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa está respaldada por el tratado Salomón-Lozano, firmado en 1922, y un protocolo adicional de 1933. Ambos acuerdos establecen con claridad los límites entre Perú y Colombia en la región amazónica.
Desde entonces, el Perú ha ejercido presencia continua y legítima en el lugar, sin que existiera disputa formal hasta las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien afirmó en X que “una parte de Leticia ha sido invadida por el Perú, violando el tratado del Río de Janeiro".
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.