
A estar atentos en casa. Como había anunciado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde este lunes 4 de agosto, el Perú vive una jornada clave para su futuro: el inicio del Censo Nacional 2025, una de las operaciones estadísticas más importantes del país. Esta edición será significativa, ya que por primera vez se utilizará tecnología, la misma que promete resultados más rápidos, seguros y precisos.

PUEDES VER: Callao: Pescadores aprovechan caída de contenedores para lanzarse al mar y ‘cazar’ mercadería flotante
Los censistas debidamente identificados llegarán a la puerta de tu casa desde el lunes 4 de agosto. Las visitas serán anunciadas por el personal que le toque realizar la encuesta en tu sector.
Serán un total de 67 preguntas que se realizarán durante el Censo Nacional 2025. Entre los temas a tratar están:
Esta última sección forma parte de la campaña “Yo me identifico con orgullo”, que busca visibilizar la diversidad del país, conformado por 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias.
El Censo 2025 iniciará en el mes de agosto.
El empadronamiento se realizará casa por casa en todo el territorio nacional, y por primera vez, un solo integrante del hogar podrá brindar los datos del resto de la familia. El trabajo se hará 100% digital, ya que los censistas utilizarán tablets en lugar de formularios en papel, lo que agiliza la recolección y reduce errores.
Además, el INEI informó que los censistas dejarán una esquela de notificación días antes de la visita. Es importante recibirlos con confianza: estarán debidamente identificados con chaleco azul, credencial oficial con foto, nombre y DNI, y portarán una tablet como herramienta de trabajo.
El operativo censal tendrá una duración de tres meses y abarcará zonas urbanas, rurales y de difícil acceso. Gracias al uso de tecnología, se espera que los resultados preliminares estén listos en cinco meses, es decir, en marzo de 2026.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.