
A partir del 8 de agosto de 2025, el panorama para quienes tienen deudas saldadas cambiará radicalmente en Perú. El Congreso ha promulgado una ley, conocida como la "Ley Infocorp", que establece un plazo máximo de siete días para que las entidades financieras regularicen la situación de sus clientes en las centrales de riesgo, como Infocorp. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles que necesitas saber al respecto.
Anteriormente, un usuario que pagaba su deuda podía permanecer con una calificación negativa por un tiempo prolongado, a pesar de haber cumplido con sus obligaciones. Esta situación se debía, en gran parte, a la falta de un plazo definido para que las entidades financieras actualizaran los registros en las centrales de riesgo. La nueva ley es un cambio significativo, ya que transforma este proceso incierto y dilatado en uno rápido y predecible.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha detallado, a través de la Resolución S.B.S. N° 02531-2025, los procedimientos que las empresas deben seguir.
La normativa de la SBS establece dos mecanismos para la actualización de la información. Por un lado, las rectificaciones se aplican a errores detectados en los reportes, como el tipo de crédito, saldo, clasificación del deudor o el número de días de mora. Por otro lado, las regularizaciones por deuda morosa se activan cuando el cliente salda sus obligaciones.
En ambos casos, el plazo de siete días hábiles es el estándar para que las empresas corrijan sus bases de datos y lo comuniquen a la Superintendencia. Este proceso se gestionará a través del Reporte de Rectificaciones y Regularizaciones del Reporte Crediticio de Deudores (RRCD).

PUEDES VER: ¿Declaran feriados o días no laborables este 07 y 08 de agosto a nivel nacional? Esto señala El Peruano
La ley también incluye medidas específicas para proteger a los consumidores frente a los consumos no reconocidos. Si un usuario presenta un reclamo por una transacción que no ha realizado, y la entidad financiera comprueba la validez de la queja, esta deberá informar de la corrección a la SBS y a las centrales de riesgo en un plazo de siete días hábiles.
Esta adición es clave, ya que fortalece la protección del consumidor y asegura que no se vea perjudicado por fraudes o errores de terceros. Para los ciudadanos, esta ley representa un alivio considerable y un paso hacia un sistema financiero más justo y transparente.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.