
La bicicleta dejará de ser vista solo como un medio recreativo en Lima. Con la aprobación de una nueva ordenanza, la ciudad apuesta por una red de ciclovías más moderna, conectada y funcional, diseñada para integrarse con el transporte público y los servicios esenciales.
La Ordenanza N.º 2755-MML marca un punto de inflexión en la movilidad urbana: ahora, la Municipalidad Metropolitana de Lima será la autoridad técnica central encargada de planificar y supervisar estas obras, evitando que cada distrito avance por su cuenta y sin coordinación.
El nuevo plan ciclista se organizará en dos niveles:
Esta estructura permitirá que los ciclistas puedan cruzar Lima de manera más segura y continua, sin interrupciones o tramos inconexos, algo que hasta ahora ha limitado el uso masivo de este medio de transporte.
Más allá de la infraestructura, la ordenanza busca impulsar un cambio en los hábitos de movilidad de los limeños. El objetivo es que las bicicletas dejen de ser solo una opción ocasional y se conviertan en una alternativa real al transporte motorizado.
Con esta nueva red se espera:
Además, se fomentará la conexión directa con buses, trenes, colegios, centros de salud y comercios, haciendo más práctico y seguro el uso de la bicicleta en la rutina diaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: 'Abuelita tsunami' abre cuenta en TikTok y revela qué le dijo su hija por llevar a nieto a ver el mar: "Hasta el próximo maretazo"
Para asegurar que las nuevas ciclovías cumplan con estándares de calidad y seguridad, la MML elaboró un nuevo manual de diseño con asesoría de la Cooperación Alemana (GIZ).
Este documento recopila buenas prácticas internacionales y experiencias locales para definir cómo deben construirse, señalizarse y mantenerse estas rutas exclusivas.
El primer proyecto bajo esta visión ya está en marcha: una ciclovía de más de 4 kilómetros que unirá la avenida Huandoy (Los Olivos) con la avenida Los Alisos (San Martín de Porres).
Esta vía buscará facilitar los desplazamientos en bicicleta entre ambos distritos, zonas con alta densidad poblacional y creciente demanda por medios alternativos de transporte.
Actualmente, la capital cuenta con 332 km de ciclovías, pero muchas están desconectadas entre sí. Esta nueva estrategia busca unificarlas bajo una sola red coherente y funcional.
La visión final es clara: que todos los distritos de Lima estén enlazados por ciclovías seguras, modernas y bien diseñadas, ayudando a construir una ciudad más limpia, saludable y accesible para todos.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.